Me río de ti (Video Oficial)

sábado, 18 de julio de 2009

Gloria en entrevista a Diario Colombiano


La han llamado la ‘Madonna latina’, la ‘Juana de Arco’, la ‘Atrevida’, entre otros, pero Gloria de los Ángeles Treviño (su nombre real) es más ella que cualquier comparación por su vida superlativa, su personalidad dominante, vanguardista, provocadora y auténtica.
Ha sido uno de los nombres más grandes en el mundo del espectáculo mexicano, ha ocupado los primeros puestos en las listas de canciones, sus álbumes han tenido récords en ventas, sus películas han gozado de gran popularidad, las boletas para sus conciertos multitudinarios se agotan y sus calendarios se vendieron como pan caliente.
Desde el mundo intelectual la han validado, y los escritores mexicanos Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska la han considerado un buen ejemplo para la juventud por su pensamiento fresco y su expresión caótica.
Desde pequeña estuvo cautivada por el efecto del aplauso, y a los 16 años llegó a la capital mexicana con ganas de comerse el mundo y con la firme convicción de convertirse en una artista. Así, Sergio Andrade, cazatalentos y productor, la metió en el grupo femenino de música Boquitas Pintadas. Un hueco negro llegó a su vida en 1999 y tanto Andrade, representante, como ella fueron condenados a la cárcel por abuso y corrupción de menores. Gloria Trevi, presa de todo, fue absuelta por falta de pruebas y puesta en libertad en 2004. Su retorno al mundo del espectáculo fue tan sorprendente como meritorio. Cual ave Fénix renació de sus cenizas. El Espectador habló con ella en su camerino, durante el ensayo de la gala de lanzamiento de la serie Mujeres Asesinas.

‘Rosa Blu’ es considerado el regreso de Gloria Trevi. ¿Qué ha significado este disco?
Significa no solamente éxito, sino también confirmación de la historia de amor que existe entre el público y yo. Este disco sé que ya forma parte del soundtrack de las vidas de muchísima gente y todavía sigue floreciendo, ya que en España apenas está iniciando su promoción, y el primer sencillo Psicofonía ya es la canción del verano.
En este disco hace el primer dueto en su historia musical con Gloria Tañón . ¿Por qué ella dentro de todos y todas las demás cantantes?
Porque si tú escuchas la letra de esta canción, que se llama Lo que te toca, mi intención era transmitir los ánimos que dos amigas se dan ante las circunstancias de la vida. Pero quién me podía dar ánimos a mí…. claro, la mujer de fuego. Esta energía hace que la canción sea sincera sin pretensión panfletaria, sino por el contrario, neta y optimista.
¿Qué tan importante es la moda y cómo se quiere proyectar ahora? Antes la habían descrito como una adolescente trash de alta costura y curvas...
¡Trash su abuela! Yo sé que soy la chica de los zapatos viejos, no obstante, he evolucionado y mis amigos gays son mis hadas madrinas, me visten, me peinan, me pintan ¡Y era bella! Como dice mi canción: “Todos me miran”. Me gusta jugar con la superficie de mi ser y tenerlos a todos confundidos, porque es una forma de demostrar que lo más importante de todos los seres humanos es el interior, pues con zapatos viejos o vestida de reina soy la misma.
¿Qué le ha aportado al mundo del espectáculo?
Si te lo digo voy a sonar muy mamona, prefiero que cuando me muera lo escriba algún intelectual poeta en mi epitafio, porque odio las falsas modestias, pero también me cagan los presumidos.
¿Cómo describiría un ‘show’ suyo?
No los describo, los hago. No amenazo, actúo.
¿Cómo es su relación con la religión?
Soy católica. Sin embargo, creo que las religiones separan a los seres humanos mientras que Dios nos une. Respeto las creencias de todos y aunque no cumplo al pie de la letra con mi religión, realmente quiero ser cada vez mejor ante Dios. Para mí Dios es lo más importante.
¿Y con la Iglesia? Considerando, por ejemplo, que salir en una foto rodeada de condones en el pecho... en un país conservador, católico y apostólico no sea muy bien visto...
Pues no sé cómo me vea la Iglesia, supongo que sabe que tiene que tenernos paciencia, pero estoy convencida de que debe existir la educación sexual y la prevención ante todas las cosas que suceden en el mundo. Si Jesús no discriminó a nadie, no creo que yo o la Iglesia tengamos la facultad para hacerlo. Bueno, eso digo yo.
¿Hay una doble moral en la sociedad mexicana?
¡Uf!, ¿no más en la mexicana? ¿Apoco en Colombia no? ¿Y en Estados Unidos? Los hipócritas están en todas las nacionalidades, pero también hay gente sincera a la que le gusta lo que canto y al que le caiga el saco, que se lo ponga.
Como dice Molotov en su canción: “El carnal de las estrellas, que un productor te lleve a la fama, pero antes tendrás que acostarte en su cama”. ¿Le parece que esto es o fue una realidad?
¡Upa!, pobres los de Molotov, porque son superfamosos, pero no es necesario dar el fundillo sin anillo. También te puedes hacer famoso con talento, con disciplina, perseverancia y carisma, y aunque hay famosos que no son artistas y artistas que no son famosos, es importante saber que lo que te toca, te toca, y no por darlas llegas.
¿Qué se siente, qué se da, qué se sacrifica al ser parte de un fenómeno de masas, ser objeto de fanatismo y de idolatría?
Se siente chistoso, cuando estoy en casa se me olvida, porque soy muy normal, señora Gloria de día, Trevi de noche, pero es una gran responsabilidad y sé que tengo que ayudar a muchas personas fortaleciendo su esperanza musicalizando sus emociones y divirtiéndolos. Tengo muy clara mi misión, que es servir, servirle a un público que me ha dado mucho, así que no hay sacrificio, pues, aunque me desvele, me canse y no tenga privacidad, me dan de comer y lo menos que puedo hacer es partírmela por ellos.
¿Cuándo supo que quería estar arriba en un escenario? ¿Qué es eso que tanto la cautiva de estar en un podio?
A los 7 años, en un festival de la escuela. Y lo que me cautiva es esa necesidad de amor con la que todos nacemos, y en el escenario a veces me siento amada.
¿Qué le aporta y qué significa ser un ícono dentro de la comunidad gay?
La comunidad gay es punta de lanza en moda, música, arte, etc. Así que es un gran halago ser considerada dentro de sus preferidos. Es un público muy exigente y apasionado que no se sorprende fácilmente. Por otra parte, ellos me apoyaron y protegieron cuando todos me dieron la espalda, tal vez porque saben lo que es ser discriminado injustamente.
De hacer un resumen de estos 20 años de carrera artística, ¿cómo podría describirlo?
En una palabra: intensa.

No hay comentarios: